La Biblioteca de la Sociedad Suiza de Paysandú les da la Bienvenida a su Blog

GRACIAS POR ACOMPAÑARNOS
EL BLOG DE LA BIBLIOTECA FRANCISCO PONCINI DE LA SOCIEDAD SUIZA DE PAYSANDÚ ES EL REFLEJO DE LAS ACTIVIDADES DE LOS DESCENDIENTES DE SUIZOS EN URUGUAY, ASÍ COMO DE ACTIVIDADES CULTURALES DE NUESTRO PAÍS Y DE LA MADRE PATRIA SUIZA. TRATAMOS DE DIFUNDIR LAS BELLEZAS NATURALES DE URUGUAY Y SUIZA EN ESA INTEGRACIÓN NATURAL QUE VIVIMOS LOS HIJOS, NIETOS Y BISNIETOS DE AQUELLOS EMIGRANTES SUIZOS QUE VINIERON A URUGUAY Y LA REGIÓN EN BUSCA DE PROGRESO. QUE APORTARON TANTO A LA CONSTRUCCIÓN DE LOS PAÍSES DE LA REGIÓN EN PARTICULAR DE NUESTRO QUERIDO URUGUAY. COMO ES EL CASO DEL MAESTRO DE OBRAS FRANCISCO PONCINI. A QUIEN DEBEMOS EL NOMBRE DE NUESTRA BIBLIOTECA Y BLOG.

TOTAL DE VISITAS A NUESTRO BLOG

martes, 9 de agosto de 2011

ARQ. RUBENS STAGNO OBERTI DA A CONOCER: LA PRESENTACION DEL BUSTO A JOSE ARTIGAS-MIERCOLES HORA 11


El anterior fue destruido por vándalos

Presentan busto de Artigas que
será reinstalado en plaza Acuña

Mañana a las 11, en el patio de EL TELEGRAFO, será presentado públicamente el busto de Artigas que será reinstalado en la plaza Acuña de Figueroa, luego que el original fuera roto a palazos en un acto de vandalismo. La inauguración será realizada en fecha a definir en el marco de un acto cuyos principales protagonistas serán niños de las escuelas 6, 106 y Padre Lamas. Con motivo del Bicentenario y en homenaje a Artigas, un grupo de ciudadanos saduceros se propuso reinstalar el referido busto y realizar otras mejoras en la plaza, tales como colocar cartelería metálica alusiva al busto y a las Tipas, que están cumpliendo 100 años, a la calle Artigas cuya designación data de 1855, y al Monumento “Canto al Himno Nacional”, obra del escultor Pablo Serrano.
El arquitecto Rubens Stagno, Mario Dorfman y Luis Rolla, integrantes del grupo en cuestión, recordaron que el busto original fue donado por el Rotary Club de Boedo (Provincia de Buenos Aires) en el año 1981 y que el sitio donde estaba emplazado, además de la singular belleza del espacio urbano, tiene un significado especial, ya que esa plaza fue la que llevó por primera vez el nombre de Artigas. La actual plaza Artigas en principio fue llamada plaza del Centenario, en alusión al centenario de nuestra Independencia. Después de ubicado el Monumento sobre la calle 18 de Julio, en el año 1929, comenzaron las demoliciones en la manzana norte, y pasó a llamarse entonces con el nombre del Prócer.
La idea de recuperar el busto fue planteada en la Junta Departamental por el ex edil José Oneto, vecino de la plaza, en marzo del año pasado. “Para ello contamos con la colaboración del artesano Rubens Fernández (cuyo padre es autor del Monumento a la Madre, que también reconstruimos y luce frente al Palacio Municipal), quien ejecutó en cemento patinado una réplica del busto , realizado por el escultor Máximo A. Lamela, basado en el original del escultor Juan Luis Blanes”, dijeron.
El busto tiene 55 centímetros de alto por 33 de ancho y 36 de profundidad y será colocado en el basamento existente, que tiene 1,30 de alto y una base rectangular de 56 por 39 centímetros.
Destacaron que en la plaza Acuña de Figueroa “también está ubicado el Monumento al Himno Nacional, realizado por el escultor Pablo Serrano en una sola pieza de granito gris, en la década de los años ‘50, el cual será ahora valorizado con buena iluminación y cartelería adecuada y explicativa hoy inexistente”.
“Esta notable obra del arte de la escultura es muy destacada por la bibliografía que hace referencia al autor, quien después volvió a su España natal, y triunfó con importantes obras en el viejo mundo”, explicó Stagno.
OTRA INICIATIVA
Otra iniciativa del grupo es levantar una estela recordatoria en la esquina de las calles Artigas y Setembrino Pereda, ya que “en 1855, tempranamente Paysandú homenajeó al Héroe Nacional, designando con su nombre una de sus calles. Después de Montevideo fue la primera ciudad en hacerlo, aún en plena leyenda negra contra Artigas, y a cinco años de su muerte”.
“Para concretar esta iniciativa hemos gestionado el apoyo de la Dirección de Cultura de la Intendencia de Paysandú, y apelamos a instituciones de la sociedad civil, especialmente a las ubicadas en el entorno de esa plaza, así como a sus vecinos y a los ciudadanos en general”, agregaron.

2 comentarios:

  1. Felicito por vuestro Blog.
    Al leer el artículo reflexiono sobre algunos símbolos ORIENTALES y su uso actual.
    Me da tristeza saber de la destrucción del busto. También la mezcla de mensajes contradictorios que su uso "¿desordenado?" encierra.
    Les dejo unas líneas:
    1.- En R.O.del U. quién podría "destruir a palazos ¿un busto de Artigas? Y en seguida me respondo: ¿"...los malos europeos y peores americanos..." que se sienten amenazados por él y su recuerdo popular?
    2.- No dejo pasar, lo que entiendo es un MAL uso del Símbolo, en cuanto a "una jerarquía subliminal" que sugieren: ¿Puede estar el busto de ARTIGAS contenido en una plaza que lleva el nombre de su españolísimo y monárquico enemigo don Fco. Acuña de Figueroa?
    (Lo mismo sugiere el cruce nada casual de la avenida montevideana Sarmiento sobre el Bvar. Artigas?
    En el imaginario colectivo uruguayo actual pasa desapercibido por la mezcla de Cambalache: "La Biblia y el calefón".
    Por último "lo ORIENTAL" es inclusivo en cuanto a etnias, culturas y demás elementos que delinearon al PUEBLO que, desde La Redota consolidó para constituir una Nación Libre, Independiente y Soberana.
    En ese sentido hay un mensaje que "me rechina" por improcedente y es ¿un regalo desde el extranjero del busto de ARTIGAS? (Lo veo tan absurdo como si un budista le enviara de regalo una Cruz al Vaticano)
    Hay "ritos" (y sucesos) que tienen sentido en algunas circunstancias (por ejemplo el Rotary de Boedo pudo ubicarlo en su sede o en una Plaza en Buenos Aires a la que denominaran con el nombre PUEBLO ORIENTAL) pero que resultan un agravio en otras
    RESPETO las "buenas intenciones..." pero sé que de ellas, "¡...está empedrado el camino al Infierno!
    En fin...
    Mi saludo Oriental
    José de León

    ResponderBorrar
  2. Totalmente de acuerdo con el Sr. José de León, y pregunto, en que año se llamo plaza Centenario como dice aquí si la plaza no existía hasta que se comenzó a construir la Artigas.

    ResponderBorrar

AGRADECEMOS VUESTRA PARTICIPACIÓN

EN SUIZA VIVIMOS EL 1 ° DE AGOSTO DEL AÑO 2016

EL BLOG CUMPLE UN SUEÑO LLEGAR A AGRA. LUGAR DEL NACIMIENTO DE FRANCISCO PONCINI. EN COLLINA D´ORO.