La Biblioteca de la Sociedad Suiza de Paysandú les da la Bienvenida a su Blog

GRACIAS POR ACOMPAÑARNOS
EL BLOG DE LA BIBLIOTECA FRANCISCO PONCINI DE LA SOCIEDAD SUIZA DE PAYSANDÚ ES EL REFLEJO DE LAS ACTIVIDADES DE LOS DESCENDIENTES DE SUIZOS EN URUGUAY, ASÍ COMO DE ACTIVIDADES CULTURALES DE NUESTRO PAÍS Y DE LA MADRE PATRIA SUIZA. TRATAMOS DE DIFUNDIR LAS BELLEZAS NATURALES DE URUGUAY Y SUIZA EN ESA INTEGRACIÓN NATURAL QUE VIVIMOS LOS HIJOS, NIETOS Y BISNIETOS DE AQUELLOS EMIGRANTES SUIZOS QUE VINIERON A URUGUAY Y LA REGIÓN EN BUSCA DE PROGRESO. QUE APORTARON TANTO A LA CONSTRUCCIÓN DE LOS PAÍSES DE LA REGIÓN EN PARTICULAR DE NUESTRO QUERIDO URUGUAY. COMO ES EL CASO DEL MAESTRO DE OBRAS FRANCISCO PONCINI. A QUIEN DEBEMOS EL NOMBRE DE NUESTRA BIBLIOTECA Y BLOG.

TOTAL DE VISITAS A NUESTRO BLOG

miércoles, 24 de agosto de 2011

ESCULTORES QUE HAN DEJADO SU LEGADO EN NUESTRA CIUDAD ENTRE ELLOS: EDMUNDO PRATI











COMPARTIMOS MATERIAL ENVIADO POR "RED PATRIMONIO"

ARQUITECTO RUBENS STAGNO



El caso de “El Sembrador” y el “Monumento a Batlle”

ESCULTURAS Y ESPACIO PUBLICO: UNA ASIGNATURA PENDIENTE

,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

Nuestra ciudad atesora en sus espacios públicos una importante muestra de esculturas y monumentos.- A partir de la creación de aquella estatua de la Libertad, que en 1864 cayó como primera víctima del bombardeo de la escuadra de Tamandaré, concebida en mármol de Carrara por José Livi, conviven con nosotros magníficas obras de arte.

Livi es considerado como el primer artista de la escultura venido al Rio de la Plata.

Otros grandes escultores nacionales y extranjeros, nos legaron sus obras, a saber:

-el mismo José Livi:Medallón a Pedro Rivero,

brocal y esculturas que coronan el frente de la Jefatura de Policía.

-Ezio Cecarelli :Monumento a Artigas.

-Antonio Ballester:Monumento a los Españoles.

-Pablo Serrano:Monumento al Himno Nacional y busto de José P.Varela.

-Edmundo Prati:El Sembrador y busto de José E.Rodó,

-Rubens Fernández Tudurí: Monumento a la Madre,

-Diaz Yepes:Monumento a José Batlle y Ordóñez.

- Perez Lynch:relieves en la ex-fábrica FAMOSA y en el ex -Cine Ambassador.

-Germán Cabrera:relieves en hierro edificio Caja Nal. de Ahorro Postal.

Hay otros autores con bustos y placas recordatorias también de notable valor. Agreguemos impresionantes murales no siempre ubicados a cielo abierto.

En las últimas décadas se han incorporado, en el jardin central de la Avda.Italia, “La Loba Capitolina” inaugurada en 1976, y otra mas reciente también en el jardin central de la Avda. Republica Argentina, denominada “Carro” de la escultora argentina Mónica Canzio. En tanto, del autor Sanducero José Falcone nos legó el busto a José Martí, que luce al final de la Avda. de los Iracundos en el Balneario Municipal,.

En otros puntos del departamento debe destacarse la impresionante estructura escultórica denominada la “Palma Sola”, muy bien ubicada a la entrada de Guichón, cuyo autor es Octavio Podestá, artista plástico que ha obtenido importantes distinciones por sus obras con materiales ferruginosos en desuso, así como la que recuerda la matanza de los indios Charrúas a orillas del Salsipuedes cuyo autor es el médico Juan C. Ualde.

Este enorme patrimonio cultural, del arte de la escultura, lamentablemente permanece en el olvido de la memoria colectiva, seguramente por falta de conocimiento, no existiendo una guía que indique nombre, ubicación, autor, año, y tampoco una cartelería adecuada y atractiva en el mismo sitio donde están presentes.

También hemos sufrido agresiones, hurto y vandalismo. Hace poco tiempo desapareció del Monumento a Perpetuidad el Medallón en mármol del Cap. Pedro Rivero, obra de Livi, perdimos el Monumento a la Madre (hoy recuperado por la sociedad civil), el busto a Artigas en la Plaza Acuña ( en vías de recuperación), y el busto al payador Gabino Ezeiza en la Plaza Artigas.

Estos bienes, debidamente jerarquizados, cuidados e iluminados en el espacio público circundante, hacen a una ciudad habitable para el ciudadano, y que pueda vivirla apropiándose de la misma, sintiéndose a gusto, queriéndola y hasta enamorándose de ella.

Además la ciudad debe ser pensada de tal forma que podamos ofrecerla al visitante, como un atractivo dentro de los circuitos turísticos de la región.

Junto a la amabilidad de nuestra gente, debemos sacar partido de sus bellezas naturales, su paisaje costero, sus plazas, sus obras de arquitectura y bienes culturales de distintas épocas, promoviendo una presencia digna en el paisaje urbano.

Realmente hemos valorado nuestros monumentos, y otras obras de arte como se debe?

“El Sembrador” está escondido.

Edmundo Pratti, su autor nació en Paysandú. Su padre proveniente del Norte de Italia (Trento), llegó hasta nuestro suelo, para realizar obras destinadas a la compañía inglesa del ferro-carril, alojándose en el Hotel Dos Mundos, junto a la Iglesia Nueva, hoy Casa Parroquial.-En esas circunstancias, en 1889, nacen dos hijos gemelos, uno sería escultor y el otro pintor y decorador.-

La obra ejecutada en bronce, en la década del 40, representa un hombre con el torso desnudo, en actitud de arrojar los granos de la bolsa que porta en su mano izquierda.-

Junto a José Belloni, Antonio Pena, José L. Zorrilla de San Martín y Juan D Aniello, son los artistas que están mas representados en la estatuaria urbana del país y del extranjero.-

También son obras de Pratti, los bustos en bronce a José Enrique Rodó, ubicado frente al Liceo Departamental, y a “Juan Torora”, escritor nativista , ubicado en la Plaza Artigas.-

En las ciudad de Salto hizo el monumento a Artigas, y también el Artigas de Concepción del Uruguay.-

“ El Sembrador”, ubicado en el jardín central del Bulevar Artigas en su cruce con la Avda España, tiene ante sí en unos escasos 40 metros: 5 palmeras, dos arbustos y una columna del cableado de energía eléctrica!

Parecería que deliberadamente lo quisiéramos esconder.

Por el contrario tendría que ser junto al Monumento de los Españoles, el gran protagonista de ese nudo circulatorio, sin elementos que nos impidan apreciarlo, con buen diseño en cuanto a ornamentos florales y buena iluminación. Otro tanto pasa con la escultura denominada “La Lectora”, ubicada también en Bvar. Artigas casi Florida.

El “Monumento a Batlle” permanece en el olvido

El diario “Acción”, del 21 de mayo de 1955, informaba, que “una Comisión partidaria de Paysandú tomó dos resoluciones sensatas y necesarias: organizar la erección de un monumento a Batlle y encargarle su realización al escultor Eduardo Yepes”.

Agregaba que Montevideo no cuenta aún con un monumento al gran hombre público.

Yepes tenía 43 años y ya estaba conceptuado como uno de los siete mejores escultores del mundo. Era español pero estaba muy vinculado al Uruguay, pues se había casado con Olimpia Torres, hija del maestro Torres García, razón por la cual se radicó en el país.

Recientemente el Sr. Antonio Juan, hijo del Vice-Presidente de aquella Comisión, recuerda en EL TELEGRAFO, (1) que la misma estaba formada en su mayoría por sanduceros batllistas, y que en su nombre, llevó el dinero y arregló los honorarios del escultor y el precio de la fundición Vignale..La pieza de bronce tendría unos 2000 kilos de peso y una altura de 3 mts.

Se ubicó en 1956, conmemorando los 100 años del nacimiento de Batlle. en un predio privado, en lo que sería la gran entrada a Paysandú en la confluencia de la Ruta 3, y el Camino a las Palmas, (hoy Avda.Italia). En la década del 60 ya el tránsito por la ruta había adquirido gran desarrollo,y fue necesario construir un cruce a otro nivel con la vía férrea, quedando el monumento bajo un terraplén del llamado trébol.

En estas mismas páginas escribimos dos notas (2), en el año 2003, reclamando el traslado a un espacio digno y cumplir asi con el gran homenaje que se propusieron aquellos ciudadanos, dado que es una escultura que nos pertenece a todos.

Se obtuvo en ese entonces la autorización de la Comision del Patrimonio Cultural de la Nación, para trasladarlo en tanto fue declarado en 1998, Monumento Histórico Nacional.

A su vez presentamos un fotomontaje con la reubicación, en el jardín que separa al Bvar.Batlle y Ordoñez y la calle Entre Rios en su cruce con la calle Bolívar.

Lo concebimos sobre un montículo de césped, “como si saliera de la tierra misma un gran árbol, con un tronco vigoroso” para usar palabras del escultor, que lo fue “hachuelando” con este criterio.

Se coincidió en la Comisión de Patrimonio de aquel entonces, que presidía Jose E. Rivero, con nuestra propuesta que hasta la fecha a pesar del tiempo transcurrido, no se ha podido concretar.

Mirando al futuro, hemos tomado estos dos ejemplos, apostando a ciertas operaciones de cirujía en la ciudad y al re-diseño de su espacio verde urbano.

Espacio enriquecidos con nuestros bienes culturales, hoy olvidados , transformados entonces en sitios urbanos disfrutables, y que sean objeto de admiración por todos nosotros,

Como en otras épocas Paysandú debería invitar a otros grandes artistas plásticos, locales, nacionales o de otros países, a dejar sus obras y enriquecer nuestro medio urbano.

Arq. Rubens Stagno Oberti

………

Notas:

1) “El monumento a Batlle y Ordóñez está olvidado”- EL TELEGRAFO 23 de mayo 2011.

2) “Don Pepe Batlle en Paysandú: 1886 y 1903--Su monumento permanece en el olvido”- EL TELEGRAFO 2 de marzo 2003.

“Batlle:un monumento que nos pertenece a todos”-EL TELEGRAFO 30 de noviembre de 2003.

........................

ILUSTRACIONES.

-Foto tomada desde Bvar Artigas al sur, donde aparece la escultura “El Sembrador”, precedido de palmeras y en un tramo de 40 mts. que no permiten observarlo a plenitud.

-Propuesta de reubicación del Monumento a Batlle, en el jardin que separa el Bvar. Batlle y Ordóñez con la calle Entre Rios, a la altura de la calle Bolivar.

-“La palma sola” estructura abstracta de hierro reciclado de 7m. da alto, obra de Octavio Podestá, inaugurada en el año 2008, a la entrada de Guichón

……………………………………………………

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

AGRADECEMOS VUESTRA PARTICIPACIÓN

EN SUIZA VIVIMOS EL 1 ° DE AGOSTO DEL AÑO 2016

EL BLOG CUMPLE UN SUEÑO LLEGAR A AGRA. LUGAR DEL NACIMIENTO DE FRANCISCO PONCINI. EN COLLINA D´ORO.