La Biblioteca de la Sociedad Suiza de Paysandú les da la Bienvenida a su Blog

GRACIAS POR ACOMPAÑARNOS
EL BLOG DE LA BIBLIOTECA FRANCISCO PONCINI DE LA SOCIEDAD SUIZA DE PAYSANDÚ ES EL REFLEJO DE LAS ACTIVIDADES DE LOS DESCENDIENTES DE SUIZOS EN URUGUAY, ASÍ COMO DE ACTIVIDADES CULTURALES DE NUESTRO PAÍS Y DE LA MADRE PATRIA SUIZA. TRATAMOS DE DIFUNDIR LAS BELLEZAS NATURALES DE URUGUAY Y SUIZA EN ESA INTEGRACIÓN NATURAL QUE VIVIMOS LOS HIJOS, NIETOS Y BISNIETOS DE AQUELLOS EMIGRANTES SUIZOS QUE VINIERON A URUGUAY Y LA REGIÓN EN BUSCA DE PROGRESO. QUE APORTARON TANTO A LA CONSTRUCCIÓN DE LOS PAÍSES DE LA REGIÓN EN PARTICULAR DE NUESTRO QUERIDO URUGUAY. COMO ES EL CASO DEL MAESTRO DE OBRAS FRANCISCO PONCINI. A QUIEN DEBEMOS EL NOMBRE DE NUESTRA BIBLIOTECA Y BLOG.

TOTAL DE VISITAS A NUESTRO BLOG

viernes, 12 de agosto de 2011

SOBRE JEFATURA DE POLICIA REALIZADA POR F.PONCINI DURANTE LA GESTIÓN DEL CORONEL PINILLA

RECIBIMOS A TRAVÉS DE RED PATRIMONIO

ARQ. RUBENS STAGNO OBERTI


ESCRIBE: Hernán Zunín

“Al mismo tiempo que nos congratulamos todos porque llegaron a buen término los trámites para que el edificio de la Jefatura de Paysandú, se declare “patrimonio histórico nacional”, es bueno recordar las palabras de José Rivero en una charla que diera en el Liceo Nº 1 en junio de 2010 y de la que el Diario El Telégrafo publicara el día 15/06/2010 un extracto.

Decía José Rivero:

“… “Paysandú alcanzó la categoría de ciudad, gracias al empeño del Coronel Basilio Pinilla quien fuera Jefe Político de Paysandú entre 1833 y 1834 y entre 1857 y 1864. Si Paysandú es ciudad se debe a que Pinilla hizo todo lo que hizo, él puso todos los méritos. A ese Paysandú ciudad había que conquistarlo y tenía mejoras que obligaban a que el gobierno le concediera el título de ciudad”.

Rivero recordó y destacó la obra de aquel hombre fernandino que conquistó a los sanduceros. “Bajo la gestión del Coronel Pinilla como Jefe Político de Paysandú, se le encargó al Maestro de Obras F. Poncini la construcción del Monumento a la Libertad destruido en 1859, la Capilla del Cementerio Viejo --hoy Monumento a Perpetuidad--, la Jefatura de Policía y la Iglesia Parroquial --actual Basílica Nuestra Señora del Rosario y San Benito de Palermo--”.

También durante su cargo se crearon el “Hospital de la Caridad, el Teatro Progreso --hoy teatro Florencio Sánchez--, el primer muelle en el puerto, los Pasos de las Piedras, del Queguay y del Pantanoso, trajo ganado fino de Inglaterra así como sorgo azucarado de Buenos Aires y de China, creó escuelas, el empedrado de calle 18 de Julio, arregló el camino que va al Cementerio Viejo, cambió el alumbrado público que hasta entonces era a base de grasa de potro --él lo cambió por faroles a queroseno”, recordó Rivero.

Pinilla nació en el año 1800 y a los 24 años de edad fue nombrado Juez de Paz en Buenos Aires. Más tarde se trasladó a Paysandú siendo nombrado Jefe Político en 1833, función que cumplió hasta 1834 cuando fue designado diputado. Luego se retiró a la República Argentina donde crió a sus dos hijos durante su viudez.

A su retorno, en 1857, por abandono del titular Manuel Freire y tras el breve interinato de Emilio Raña, se lo volvió a designar como Jefe Político de Paysandú cargo que ocupó hasta el día de su muerte, el 11 de noviembre de 1864.

“Fue un gobernante que conquistó a un pueblo dividido entre blancos y colorados donde hasta se negaba el saludo. Esa separación que Pinilla mantuvo con el Uruguay por unos cuanto años, hizo que no estuviera tan involucrado en las guerras de nuestro país. Precisamente el hecho de que fuera equidistante, respecto a su relación con los caudillos Rivera y Oribe, hizo que la gente lo aceptara con mayor facilidad y que su impulso fuera acompañado por el pueblo”, reflexionó el estudioso.

“Yo diría que no hay otro personaje en la historia de Paysandú, desde el punto de vista político, más grande que Pinilla y Paysandú le debe un homenaje. En su momento lo hizo porque el Hospital de Caridad --ubicado donde hoy es UTU-- que él creó se llamó Hospital Pinilla y nombraron Pinilla a una calle cercana al puerto, pero entonces el puerto era el puerto”, reivindicó el hombre. Y reiteró “yo creo que Paysandú le debe verdaderamente un homenaje importante a este hombre”.

En sus últimos días de vida, el periodista argentino Rafael Hernández en el diario argentino “La reforma pacífica” escribió: “El coronel Pinilla es generalmente querido como individuo particular, respetado como ciudadano y justamente apreciado como magistrado. Todo el adelanto que se nota en el pueblo de Paysandú es obra exclusiva del señor Pinilla. Excelente administrador de los caudales públicos, de una probidad intachable, tan adelantado, progresista e infatigable como buen patriota. El pueblo de Paysandú le debe todo a su genio y es creencia unánime que su partida es irreparable pues parece imposible hallar otro hombre que reúna las condiciones especiales del Coronel Pinilla para un puesto semejante”.

¿No sería una buena forma de homenajearlo nombrar al edificio Cnel. Basilio Pinilla?

Saludos.”

Hernán Zunín


Escribe Schulkin:

Bienvenida sea tan grata noticia, Justicia con la obra, Justicia con sus creadores, Justicia con la historia y Justicia Nacional. Por suerte se llegó a tiempo y se ha logrado un paso determinante. Sin duda que los organizadores han sido decisivos en este emprendimiento que los debe llenar de orgullo, pero como los conozco y mucho, se que el orgullo en ellos es secundario, primero está el DEBER y de ellos debemos aprender. Un apretado abrazo a los impulsores y a disfrutar tan bella noticia.Schulkin

Lo anunció el Intendente Bentos

“A la firma” declaración
de Patrimonio Histórico
al edificio de la Jefatura

La resolución que declare “patrimonio histórico nacional” al edificio de la Jefatura de Policía de Paysandú “se encuentra a la firma del ministro de Educación y Cultura”, Ricardo Ehrlich, según confirmó a EL TELEGRAFO el intendente Bertil Bentos, desde Florida, donde se encuentra para participar hoy en el Congreso de Intendentes. “La noticia nos fue comunicada oficialmente en la tarde” de ayer “y es algo que nos llena de satisfacción porque es una respuesta positiva a los ciudadanos que tuvieron la iniciativa y al diario EL TELEGRAFO que la respaldó desde el comienzo y al mismo tiempo un reconocimiento a la historia de nuestro Paysandú”, dijo Bentos. La Comisión de Patrimonio Histórico y Cultural de la Nación “dio el visto bueno al planteo” a través de la arquitecta Magela Terzano, de la repartición de Arquitectura “y con ese informe, el ministro Ehrlich se dispone a firmar la resolución, oficializando la decisión, lo que puede ocurrir en las próximas horas”.
Hace varios meses un grupo de ciudadanos de Paysandú inició una campaña de adhesiones para solicitar a la Comisión de Patrimonio Histórico y Cultural de la Nación la declaración como “patrimonio histórico nacional” del edificio de la Jefatura de Policía. La iniciativa fue promovida por el coordinador de la Red de Patrimonio de Paysandú, Rubens Stagno, por José Rivero, ex presidente de la Comisión Departamental de Patrimonio y por EL TELEGRAFO.
En abril, la subsecretaria del Ministerio de Educación y Cultura y presidenta de la Comisión Nacional de Patrimonio, María Simon, se reunió en Paysandú con Stagno, Rivero y el director de EL TELEGRAFO, Alberto Baccaro, quienes le entregaron una nota de solicitud formal y un listado de adhesiones a la iniciativa. En la carta se estableció que el histórico edificio es un “mojón representativo” de un período de paz y progreso de la historia del país, así como testigo mudo de los hechos trágicos de 1864 y de la heroica Defensa de Paysandú.
“Estamos expectantes y mañana (por hoy jueves) vamos a comunicarnos con el ministerio para interiorizarnos y seguir de cerca esto que es un reclamo de los sanduceros y un acto de justicia para con nuestra rica historia”, dijo Bentos.
El intendente de Paysandú, por otra parte, se reunió con sus pares del Partido Nacional en la víspera, en Florida, en lo que es ya un tradicional encuentro de los intendentes nacionalistas previo a cada sesión del Congreso de Intendentes. Anoche recibieron al diputado Jorge Gandini, y al representante del Partido Nacional en la Corporación Nacional para el Desarrollo, Ricardo Goñi, quienes “presentaron un informe en torno al proyecto de Participación Público Privado, que los intendentes presentes valoramos como muy positivo, pues precisamente es una herramienta que estamos dispuestos a utilizar pero que primero debemos conocer en profundidad”.
También “discutimos, en un plano de acercamiento, en torno al proyecto de Aratirí”, destacó el intendente de Paysandú. “Obviamente no tenemos jurisdicción en el mismo, pero como uruguayos y como representantes políticos que somos, tenemos que estar bien informados, tanto como se pueda, sobre este emprendimiento y tenemos que tomar posición, porque eso es lo que nos reclama la ciudadanía”. En este sentido, al anunciar la empresa la reducción de personal, el tema “seguramente será considerado en la sesión del Congreso” esta tarde.



ESCRIBE A RED PATRIMONIO

Tomás Miller

(Madrid)


"El antiguo jefe político Cnel. Basilio Pinilla merece el homenaje propuesto no sólo por las obras públicas que se construyeron durante su mandato sino también y sobre todo porque era un gran hombre, con un gran sentido de responsabilidad como funcionario público, y sentimientos profundos de amor al pueblo y en especial a los huérfanos y las familias pobres. Quiero recordar dos breves textos suyos que "lo pintan de cuerpo entero", tomadas del libro Crónicas del Hospital Pinilla de Washington Lanterna y Luisa del Pino.

El primero es la invitación que cursó en julio de 1858 a varias señoras de la ciudad para formar parte de la Sociedad Filantrópica, lo que demuestra que además de constructor de obras públicas perdurables era un constructor de la sociedad civil, creando instituciones que movilizaban a las fuerzas vivas, y confiaba en la capacidad de iniciativa de los ciudadanos y ciudadanas, y dice así:

"Condolido... de la situación desgraciada de las personas pobres de esta villa en caso de enfermedad, cuando en estado de salud apenas pueden proporcionarse el alimento para el día... y considerando que es innato en la mujer el sentimiento piadoso y humanitario, he creído conveniente establecer una 'sociedad filantrópica de señoras' en cuyo número se encuentra usted. El que suscribe no tiene dudas que aprovechará usted esta ocasión para ser útil a sus semejantes, aceptando tan piadoso encargo, ofreciendo a la sociedad su más decidida cooperación..."

El segundo texto que quiero citar es parte de su discurso con motivo de la formación de dicha Sociedad:

"Favorecido no ha mucho por la confianza del Superior Gobierno para presidir la administración de este Departamento, me encontré rodeado de infortunios a los que no podía ser indiferente, como hombre ni como funcionario público. Los recursos me faltaban y el clamor de las familias pobres, de los huérfanos de tantos desvalidos, afectaba profundamente mi alma."

Según el libro Crónicas del Hospital Pinilla, las señoras que participaron en aquel momento y posteriormente en la Socidedad Filantrópica promovida por Pinilla fueron entre otras Marcelina Lavalleja, hermana de Juan Antonio y Manuel Lavalleja; Manuela Marote de Raña, viuda de un militar que murió en la batalla de Cagancha en 1839 tras haber sido Jefe Político de Paysandú en 1832-1836; María del Carmen Ortiz Laguna de Argento hija del patriota de la independencia Bartolomé Ortiz; Rafaela Francia de Rivero que permaneció en Paysandú durante el Sitio de 1864 con su hija y cinco hijos, uno de los cuales fue el autor del libro 'Recuerdos de Paysandú'; Carmen Sánchez de Laserre, esposa del primer médico radicado en Paysandú en 1831, con quien adoptó a la niña Rafaela Fernández de Visillac, hija del capitán Federico Fernández, mártir de la toma de Paysandú, la cual también fue, durante varios periodos a partir de 1890, presidenta de la Sociedad Filantrópica; las hermanas Dolores y Agustina Gordon que fueron esposas sucesivamente del Dr. Vicente Mongrell, el primer médico del Hospital Pinilla; y Matilde Mundell, casada con Roberto Stirling Erskine y presidenta de la Sociedad Filantrópica durante 5 periodos, durante el último de los cuales en 1910 se vio obligada, en virtud de una discutible ley, a entregar al Estado el Hospital Pinilla, el Mercado, y la Escuela Asilo Maternal.

Pinilla sentó las bases de Paysandú como ciudad y también como comunidad humana."

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

AGRADECEMOS VUESTRA PARTICIPACIÓN

EN SUIZA VIVIMOS EL 1 ° DE AGOSTO DEL AÑO 2016

EL BLOG CUMPLE UN SUEÑO LLEGAR A AGRA. LUGAR DEL NACIMIENTO DE FRANCISCO PONCINI. EN COLLINA D´ORO.